Una treintena de profesionales, pertenecientes a los ámbitos de justicia, sanidad, educación, cuerpos y fuerzas de seguridad y atención especializada a víctimas de violencia de género, están debatiendo e intercambiando experiencias sobre coordinación en materia de violencia de género, en unas jornadas que concluirán mañana en Totana.
La directora del Instituto de la Mujer de la Región, Teresa Moreno, junto con el director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, José Antonio García Córdoba, inauguró hoy estas jornadas técnicas, destacando “el esfuerzo demostrado por las tres administraciones, desde cada uno de sus ámbitos de influencia, en la lucha contra la violencia de género”.
Moreno advirtió de la envergadura del problema de los malos tratos en la Región, resaltando la importancia de realizar actuaciones conjuntas entre los distintos departamentos que intervienen en los procesos de prevención y atención a las víctimas.
Según la directora del IMRM, “el futuro de miles de mujeres depende de nuestra capacidad para detectar el problema, atender y arropar a las víctimas, animarlas a denunciar, y de poner los medios jurídicos y sociales para que no vuelva a haber ni un caso más de violencia de género en la Región”.
Las jornadas comenzaron con la conferencia ‘La Violencia de Género: cómo se genera y cómo se mantiene’, a cargo de dos técnicos de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid.
Durante el encuentro, los participantes deberán reflexionar sobre los procedimientos de información entre instituciones, posibles problemas y dificultades de comunicación, así como la necesidad de poner en marcha nuevos recursos para conseguir una coordinación efectiva entre departamentos administrativos en el ámbito de la violencia de género.
Las jornadas concluirán mañana, a las 13:00 horas, tras la presentación de las conclusiones y la constitución del grupo de trabajo, que elaborará el Protocolo de Actuación Interinstitucional en Violencia de Género en la Región de Murcia.